85 años

EL LICEO DE CORONEL LAMENTA LA PARTIDA DE ROSER BRU: RECONOCIDA ARTISTA, CREADORA DEL MURAL PRINCIPAL DEL ESTABLECIMIENTO

A los 98 años falleció la destacada artista chilena, de origen español; Roser Bru, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España en 1995 y ganadora del Premio Altazor, en Pintura en el 2000, entre muchos otros reconocimientos.

Entre sus variadas obras, destacan el mural que cubre el frontis de la entrada de nuestro Liceo de Coronel “Antonio Salamanca Morales”, el cual es uno de los mayores atractivos artísticos de la comuna. La obra fue realizada en el año 1962 por Bru, con la colaboración de C. Pérez Mathey.

La técnica de expresión corresponde a un mosaico de 16 metros de ancho por 9 metros de alto, realizado con revestimiento de teselas.

Cabe señalar, que en las imágenes plasmadas en el mural ilustran las diversas facetas de los estudiantes en su dimensión pedagógica y recreativa al interior del liceo. Sin duda, una obra de arte que la comunidad liceana y coronelina ha reconocido a lo largo de estos años.

Según comentó Roser Bru, en una entrevista concedida en 2015 a la Universidad de Chile, llegó a nuestro país con un libro de arte impresionista a los 16 años, a bordo del barco Winnipeg en 1939, dejando atrás los bombardeos y la violencia de la dictadura franquista.

Más tarde se formó en la Escuela de Bellas Artes, realizando estudios libres hasta 1942, época donde, a las afueras de su lugar de estudio “pasaba Nicanor Parra y Enrique Lihn” como parte del paisaje. Cabe destacar, que, en dicho periodo, fue discípula de Pablo Burchard e Israel Roa.

La comunidad del Liceo de Coronel, lamenta la partida de esta gran artista y envía las más sinceras condolencias a su familia. Su recuerdo se mantendrá vivo, en el frontis de nuestra casa coronelina.